Gustavo Marulanda: 21 años desde su asesinato

No terminaba de morirse el siglo XX cuando dos sicarios asesinaron a Gustavo Marulanda a las afueras de la Universidad de Antioquia. 

Su nombre se ha diluido en la historia, la memoria es algo que los pueblos aún no terminamos de consolidar y el movimiento estudiantil es efímero, por lo que quienes conocieron a Gustavo hace ya mucho tiempo que dejaron las aulas y con ellos se fueron las historias, las anécdotas y otros recuerdos que permitían pensar en Gustavo Marulanda no como una figura abstracta, sino como un estudiante de filosofía, como un líder, como una persona que se reía, que se equivocaba y que luchaba apasionadamente por otra propuesta de país en el que se respetaran los derechos y se mejoraran las condiciones de vida de la población. 

Marulo, como le decían, estudió en el Marco Fidel Suárez y ya desde sus años en la secundaria se había posicionado como un líder estudiantil aguerrido. Al llegar a la Universidad encontró en ella un espacio de debate, de confluencia de voces que realizaban denuncias y, entre ellas, estaba la de Jesús María Valle, profesor y defensor de Derechos Humanos. 

Gustavo Marulanda y Jesús María Valle caminaron juntos por los pasillos de la Universidad de Antioquia y avanzaron en la publicación de múltiples denuncias contra el paramilitarismo. Marulo ya no era solo un líder estudiantil, sino que empezaba a consolidarse como un líder social, como alguien que trascendía las mallas de la universidad para dar un debate por un país diferente. En febrero de 1998, asesinaron a Jesús María Valle en su oficina y, a partir de allí, fueron muchas las amenazas contra los miembros de la comunidad universitaria. La mayoría se exiliaron o, simplemente, abandonaron la Alma Máter, pero Marulo no. 

En medio de la tristeza y de la soledad que sentía por el asesinato de Jesús María Valle, Marulanda continúo con las denuncias contra el paramilitarismo. Además, se convirtió en el coordinador de la Mesa de Relaciones Externas del Comité Estudiantil de la Universidad de Antioquia. A Gustavo lo amenzaron, junto a otros cinco líderes estudiantiles. La amenaza la firmaban las Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá que se habían fortalecido durante la gobernación de Álvaro Uribe Vélez. Luego, otras amenazas a nombre de Autodefensas Unidas de la UdeA también incluyeron el nombre Gustavo Marulanda. 



Ante esta situación, Marulanda le exigió a las autoridades universitarias, en cabeza de Jaime Restrepo Cuartas, tomar acciones para defender la vida de la comunidad universitaria. Sin embargo, no hubo respuesta y el 7 de agosto de 1999, mientras salía de la Universidad hacia la Avenida Ferrocarril, Gustavo Marulanda fue asesinado. Fue un crimen de Estado.

Hoy, a 21 años de su muerte, continuamos recordando su voz y su férreo compromiso con la lucha: "por la vida, hasta la vida misma". 

¡Prohibido Olvidar!

Comentarios

Entradas populares de este blog

La ventana

Pipo

¿Y eso qué es?: glotopolítica y panhispanismo